Solvencia II: la estrategia del seguro mexicano

El escenario financiero en nuestro país, producto de la pandemia COVID-19, ha generado la preocupación de inversionistas, jefes de familia y empresarios. La creciente expansión y rebrote del virus alrededor del mundo, han dejado a la expectativa las economías globales, pronosticando fuertes caídas económicas o incluso devaluación de monedas en la zona latinoamericana.

México no ha sido la excepción ante los estragos económicos, cientos de familias han enfrentado la falta de solvencia económica para mantener su estilo de vida, por lo que inversionistas y empresarios han tenido que reajustar sus planes financieros acorde a la situación actual.

El sector asegurador han sido de vital relevancia para el sector financiero, porque a pesar de las reclamaciones derivadas por el COVID-19, se ha mantenido sólido gracias a la correcta implementación y adaptación del esquema Solvencia II, diseñado en el 2016.

Solvencia II es un esquema regulatorio que ha servido de apoyo a la industria mediante constantes y rigurosas evaluaciones, a la par de la inclusión de escenarios de estrés, que han permitido generar pruebas de solvencia económica y así adelantarse al pronóstico de tendencias económicas adversas como la ocasionada por el COVID-19.

Este tipo de regulaciones es lo que ha permitido a la industria de seguros mantenerse firme y apoyar a la economía mexicana en situaciones adversas. A pesar de ello, las aseguradoras se preparan para afrontar afectaciones indirectas, tales como un menor crecimiento y una mayor competencia por fidelizar y atraer nuevos clientes.

La prioridad actual se centra en brindar la cobertura en ramos como Gastos Médicos y Vida, mismos que requieren de la eficiencia y rapidez del sector, debido a que el mayor golpe financiero se traduce en el reclamo y cobro de seguros por fallecimiento. Así mismo, se espera un mayor endeudamiento por parte las compañías, con la finalidad de preservar un flujo de capital constante para aprovechar las futuras oportunidades del mercado y poder rentabilizar inversiones.

*Con información de elasegurador.com.mx

Comments are closed.