Centro de Evaluación para Intermediarios S. C.

logoCEI PRIDE

Preguntas Frecuentes

Aplicación de Exámenes

Los exámenes para para acreditar la capacidad técnica de los aspirantes o Agentes Personas Físicas y Apoderados de Agente Persona Moral, así como de los empleados o apoderados de las Personas Morales a que se refiere la fracción II del artículo 103, de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, se pueden llevar a cabo en las instalaciones del Centro de Evaluación para Intermediarios, S.C,. (CEI) a través de tres modalidades:

    • Instalaciones propias: Ciudad de México y Guadalajara (Aplicación diaria).
    • Sedes Asiduas (Grupos Abiertos): Querétaro, Puebla, Chihuahua, Tijuana, Cancún, León, Monterrey, Culiacán, Torreón y Morelia (Fechas preestablecidas).
    • Grupos Cerrados: Se aplican exámenes en más de 20 ciudades, incluyendo sedes asiduas por solicitud de Companías, Asociaciones, Promotorías, Brokers, entre otros.

Asimismo, se pueden llevar a cabo en las Oficinas Centrales y Delegaciones Regionales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Deberá trasladarse a alguna de las oficinas (Ciudad de México y Guadalajara) o plazas (Querétaro, Puebla, Chihuahua, Tijuana, Cancún, León, Monterrey, Culiacán, Torreón y Morelia) donde el CEI aplica periódicamente exámenes. Para estas aplicaciones puede revisar las fechas de aplicación publicadas en su página de internet.

Asimismo, en caso de que sean más de ocho personas las que desean el servicio, pueden solicitar una aplicación en la modalidad de Grupo Cerrado en su plaza. Cabe señalar, que esta tendrá costos y condiciones especiales

No se puede introducir ningún tipo de formulario o apoyo en los exámenes.

En la CDMX y GDL son seis (6) días hábiles antes de la fecha asignada para llevar a cabo su examen. En el caso de las sedes asiduas debe ser antes de la fecha límite de inscripción. Si son menos tendrá que realizar nuevamente el pago.

No, el pago no se puede usar para otra programación. Será necesario que vuelva a pagar para que se le programe nuevamente.

Examen y módulos

La propia CNSF a través de un Comité de Evaluación.

El sistema que genera los exámenes es el mismo, por lo tanto arma los exámenes sin importar si son para el CEI o para la CNSF. El CEI no tiene acceso, le pertenece y lo administra la propia CNSF de forma exclusiva.

La duración de los exámenes depende de la categoría de autorización que se pretenda obtener, en relación con las pruebas que las integren, así como de la cantidad de reactivos asignados a cada prueba. Se considera un minuto por reactivo, con excepción de la prueba de Sistema y Mercados Financieros, misma que en el tema de Cálculos Básicos Financieros, el tiempo de aplicación es de 3 minutos por reactivo.

Sí, cada prueba cuenta con un tiempo asignado para su resolución, mismo que durante el desarrollo de la evaluación es mostrado por el Sistema de Aplicación de Exámenes a través de un cronómetro que indica el tiempo restante para conocimiento del sustentante

Tiene que presentar nuevamente el examen las veces que sea necesario hasta que acredite para realizar su trámite de obtención de su cédula.

El sustentante cuenta con el periodo de vigencia de su autorización (tres años) para acreditar su capacidad técnica para su posterior refrendo.

Las autorizaciones definitivas deberán ser refrendadas dentro de los 60 días naturales anteriores a la fecha de su vencimiento.

Los interesados podrán sustentar en una o varias ocasiones los exámenes, hasta acreditar su capacidad técnica para obtener la autorización en la categoría de que se trate o el refrendo correspondiente.

No, se debe programar el módulo completo. Los temas no son independientes.

Esto lo puedes hacer sólo en los siguientes casos:

  • Cuando no has usado los resultados aprobatorios para tramitar la Cédula “A”.
  • Cuando tienes Nivel 2 en todos los módulos de Cédula “A”.

Si ya tramitaste tu Cédula “A” y quieres cambiar a Cédula “B”, tendrás que volver a presentar los módulos que no tengas Nivel 2 de la Cédula “A”, así como los módulos RESP y RESD de la Cédula “B”.

Esta autorización sólo facultará al agente para intermediar un producto en específico y no podrá intermediar para varias Instituciones que practiquen la misma operación o ramo cuando éstas no mantengan nexos patrimoniales de control entre las mismas. La autorización de esta categoría será independiente de las demás categorías.

Preparación

No. El CEI solo es un Centro de Aplicación de Exámenes.

Se considera conveniente, a fin de optimizar los resultados obtenidos por el sustentante, por lo cual se sugiere contactar a alguno de los diversos Centros e Institutos de capacitación en materia de seguros y de fianzas.

Por cada módulo la CNSF publica una guía de estudio, que especifica únicamente los temas que lo integran y que sirve de base para desarrollarlas. Las guías de estudio se publican en la página de internet de la CNSF en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cnsf/documentos/agentes-de-seguros-y-o-fianzas?state=published, mismas que pueden ser consultadas, descargadas y/o impresas.

Asimismo, dichas guías las puedes encontrar en la página de internet del CEI: /guias-de-estudio/

Trámites (refrendo/autorización) y vencimientos

Debe ingresar al Sistema de Citas y Registro de Personas, https://citas.cnsf.gob.mx/SitePages/Inicio.aspx, de la CNSF para tramitar la cédula que desee, ya sea refrendo o autorización. Deberá pagar los derechos correspondientes y cargar en sistema la documentación respectiva. En la siguiente página puedes visualizar el instructivo del sistema: https://www.cnsf.gob.mx/Sistemas/Paginas/SICREP.aspx

No, los trámites de autorización y refrendo se realizan a través del Sistema de Citas y Registro de Personas (https://citas.cnsf.gob.mx/SitePages/Inicio.aspx) de la CNSF; ya que a partir del año 2022 estos trámites son virtuales. En este sentido, estos trámites ya no se llevan a cabo de forma presencial. En la siguiente página puedes visualizar el instructivo del sistema: https://www.cnsf.gob.mx/Sistemas/Paginas/SICREP.aspx

No. Esa hoja es un documento sin validez oficial, sirve únicamente de apoyo durante el tiempo que realiza el examen. La CNSF obtiene los resultados de forma automática cuando en la pantalla se visualiza la calificación

Tendrá que realizar trámite de autorización, es decir, como trámite de primera vez. Asimismo, deberá pagar los derechos correspondientes a la misma.

Se debe solicitar el cambio con el concepto: “Autorización”, presentar la documentación de refrendo, y el pago de derechos de autorización.

Debe ingresar a la página de la CNSF, www.gob.mx/cnsf buscar la sección de ligas frecuentes o Atención al Sector/Pago de derechos y seleccionar el método de pago que desea utilizar.

Ingresando a la página de la CNSF, www.gob.mx/cnsf en el apartado de normativa, Circular Única de Seguros y Fianzas, anexo 32.3.4 (FAS2) y anexo 32.4.3 (FAS3).

Acreditar la capacidad técnica en la categoría de su interés conforme al esquema de evaluación vigente (Capitulo 32.3. de las Circulares Únicas de Seguros y de Fianzas, respectivamente).

Calificaciones

Los resultados los genera el sistema en el momento de terminar su examen y aparecerán en una pantalla al final de cada módulo que presente.

No, los módulos son totalmente independientes, así como su nivel de aprobación.

El nivel de aprobación se calcula tomando como base el número de preguntas de todo el módulo y se divide entre los aciertos obtenidos.

El agente que acredite su capacidad técnica y obtenga un resultado entre el 60% y 79% del total de aciertos de la prueba correspondiente habrá obtenido el Nivel 1, y si obtiene un nivel de aprobación del 80% o superior corresponderá al Nivel 2. A quienes obtengan el Nivel 2 de aprobación, se les tendrá por acreditada la capacidad técnica respecto a la prueba o pruebas de que se trate, mientras su autorización sea refrendada oportunamente

Los resultados de las pruebas presentadas estarán vigentes cuatro años a partir de la fecha en que acreditó el examen, siempre y cuando no se hayan utilizado para la obtención de una cédula.

En el caso de refrendo, las pruebas acreditadas con Nivel 1, estarán vigentes hasta el momento en que deba presentarse el interesado para su refrendo (3 años); y las acreditadas con Nivel 2, tendrán una vigencia indeterminada, siempre y cuando se refrende oportunamente la autorización correspondiente. En caso de no refrendarse la autorización en tiempo y forma, el Nivel 2 se pierde automáticamente, por lo que tendrá que realizar nuevamente los exámenes.

Póliza de Responsabilidad Civil por Errores y Omisiones

Los agentes de seguros persona física y persona moral tienen la obligación de contar con un contrato de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones, salvo en los siguientes casos:

  1. Agentes provisionales;
  2. Agentes persona física vinculados a las Instituciones por una relación de trabajo;
  3. Apoderados de agentes de seguros persona moral, y
  4. Agentes mandatarios de Instituciones.

El contrato de seguro deberá tener vigencia mínima de un año, sin posibilidad de cancelación anticipada. La cobertura del contrato deberá ser ininterrumpida, sin dejar periodos al descubierto.

La suma asegurada no podrá ser inferior al equivalente en moneda nacional de veinticinco mil Unidades de Inversión, tomando en consideración el valor de la Unidad de Inversión al 31 de diciembre del año inmediato anterior y deberá cubrir los riesgos relacionados con su actividad de intermediación.

Deberán contratar la póliza dentro de un plazo de treinta días naturales contado a partir de la fecha en que obtengan su autorización, debiendo presentar copia de la misma ante la Comisión al momento de realizar el trámite de su refrendo o nueva autorización, según sea el caso.

Los agentes persona física que soliciten el refrendo de su autorización, deberán acreditar ante la Comisión que han venido cumpliendo con lo establecido, para lo cual deberán presentar copia simple de las pólizas de los tres años anteriores.

En el caso de las personas cuya autorización se encuentre vencida y soliciten una nueva, deberán presentar ante la Comisión copia de las pólizas correspondientes a los tres años anteriores a su vencimiento.

En el caso de agentes persona moral, la suma asegurada se determinará tomando como referencia el 5% del total de las primas intermediadas por el agente, con respecto a todas las Instituciones para las que realiza actividades de intermediación, durante el año calendario inmediato anterior, sin que dicha suma asegurada pueda ser inferior al equivalente en moneda nacional de ciento cincuenta mil Unidades de Inversión, tomando en consideración el valor de la Unidad de Inversión al 31 de diciembre del año inmediato anterior y deberá cubrir los riesgos relacionados con su actividad de intermediación.

Con objeto de determinar la suma asegurada del contrato de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones, deberán realizar los cálculos correspondientes considerando los informes anuales de producción de primas pagadas, que al efecto les expidan las Instituciones para las cuales realizan actividades de intermediación.

Los Agentes Persona Moral deberán remitir anualmente a la Comisión, dentro del plazo de quince días hábiles contado a partir del vencimiento de su contrato de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones, copia de la renovación del mismo, así como la información a que se refiere la Disposición 32.10.4, en términos del Anexo 32.10.6.La entrega de la información a que se refiere esta Disposición, se apegará al procedimiento señalado en los Capítulos 39.1 y 39.3 de las presentes Disposiciones.