¿Qué papel ocupa el agente en la cadena de valor de la industria aseguradora?

noviembre 20, 2019

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A pesar de que estamos en un tiempo en el que la tecnología cada vez cobra mayor relevancia en el sector asegurador, los agentes de seguros son y seguirán siendo el canal más adecuado para vender pólizas, principalmente porque sus conocimientos y su asesoramiento personalizado son insustituibles. Además, muchos de ellos han mejorado su desempeño profesional, gracias al uso de las herramientas digitales que tienen a su alcance. La importancia de los intermediarios también radica en que son el contacto personal entre aseguradoras y clientes, son los únicos con las capacidades necesarias para explicar y orientar a los usuarios en todo lo relacionado a su seguro; aparte, pueden realizar diagnósticos sobre el estilo de vida, estado de salud y condición socioeconómica de cada uno de sus prospectos.

 

Si bien la competencia del mercado asegurador es muy intensa, todos los agentes tienen oportunidad de sobresalir en su ejercicio profesional, siempre y cuando asuman sus responsabilidades con esfuerzo, disciplina y una alta vocación de servicio. Además su labor es muy loable, porque le ofrecen protección y certidumbre financiera a muchas familias, en caso de que sean víctimas de algún siniestro.

 

Los agentes deben estar lo suficientemente preparados para atender a todo tipo de clientes, debido a que la sociedad ha sufrido múltiples cambios, principalmente en lo que a composición de las familias se refiere, porque los núcleos familiares de hoy en día son diversos y tienen necesidades de aseguramiento muy específicas, que los intermediarios deben conocer al momento de vender sus productos.

 

Un claro ejemplo de los cambios a los que se enfrentan los agentes es el que tiene que ver con el aumento de la expectativa de vida, porque ha traído consigo algunas modificaciones, principalmente en seguros de Vida y Gastos Médicos, ramos en los que es indispensable ajustar los productos a los nuevos tiempos, por lo cual las pólizas deben adaptarse a las nuevas características de la población. Por ejemplo, los seguros de Vida deben ofrecerse a un plazo mayor debido al incremento de la esperanza de vida; sin embargo, en Gastos Médicos las cosas son distintas, porque en la salud el número de muertes crece a causa de la edad, además, las personas mayores adquieren enfermedades más costosas, que exigen tratamientos más complejos y que impactan directamente en el aumento de las demandas de servicios de salud.

 

*Con información de elasegurador.com.mx


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