¿Qué cambios podría representar la tecnología en las pólizas de seguro de auto?

Los avances tecnológicos que presenta la industria automotriz representan un gran avance en favor de consumidores, sobre todo en temas de ahorro, movilidad, seguridad y medio ambiente; sin embargo, también son un área de oportunidad para el sector asegurador que puede acercarse más al consumidor y presentarle productos que se adapten mejor a sus necesidades.

Gracias a la tecnología, la compañía aseguradora puede contar con las características de conducción del asegurado, con el fin de establecer un precio mucho más adecuado para la prima o bien, ofrecer ofertas o productos que cubran todas las necesidades de los clientes, según el uso que tenga el automóvil.

Otra ventaja de la tecnología aplicada a la industria automotriz es el mejoramiento de la seguridad vial, mejorando las prácticas de manejo gracias a la posibilidad de conocer los hábitos de conducción a través de los dispositivos de telemática. A ello se le pueden sumar descuentos en las pólizas para los buenos conductores en cada renovación o para aquellos vehículos que hayan registrado menores emisiones de gases contaminantes, registro generalmente ligado al kilometraje del auto.

Toda la información disponible, gracias a la tecnología integrada en los vehículos, permitirá a las aseguradoras determinar, de forma mucho más exacta, el riesgo de asegurar un coche y el precio justo por las pólizas, integrándose al movimiento que se conoce globalmente como “pay as you drive” o “paga como conduces”.

La Inteligencia Artificial en la agilización de los procesos

La inteligencia artificial  (IA) desarrolla sistemas para que un programa responda de una manera automática e inteligente, como podría hacerlo un ser humano, lo que podría mejorar el tiempo de las reclamaciones y sus procesos elevando, a su vez, la satisfacción de los usuarios y la calidad en la atención.

Asistencia inmediata

Para los usuarios, en cambio, las ventajas de la tecnología aplicadas a su seguro, tienen que ver con la inmediatez de la atención que pueden recibir, incluso, sin tener que llamar a la compañía, al momento que se registre un siniestro y este, sea reportado por los dispositivos electrónicos que monitorean el percance y dependiendo de éste, enviarán una grúa, un ajustador o una ambulancia.

Comments are closed.