Papel actual de los agentes de seguros

El agente tiene el gran reto de ser la mediación, pues es quien se dedica a vender las pólizas al usuario. Además, tiene un papel importante en la reclamación de los siniestros y en el asesoramiento adecuado de sus clientes. Si el agente le brinda una buena experiencia al usuario, es más probable que siga contratando pólizas y recomendando el servicio.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2018 interpuso 35, 990 acciones de defensa por la negativa en el pago de la indemnización, 19.2% más que en el 2017.

Esta cifra funciona como indicador de que existe una percepción de que el sector asegurador no cubre las pólizas. Las acciones por la negativa de indemnización se ubicaron en el décimo lugar de las causas más frecuentes por las cuales los usuarios acuden a la Condusef para interponer acciones de defensa.

Existe una serie de retos dentro del sector asegurador para poder incrementar la participación del sector asegurador en la economía mexicana. Las últimas cifras refieren que la penetración del sector apenas es de 2.2% del Producto Interno Bruto, lo cual coloca a México debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El agente de seguros es uno de los actores principales para lograr una mayor penetración del sector, además de una mejor cultura de prevención e incentivos fiscales por parte del gobierno. Es por esta razón que es importante hacer más atractiva esta actividad para las nuevas generaciones; puesto que hay entre 30,000 y 40,000 agentes contra una población de millones de habitantes.

*Con información de El economista

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