Desde hace algunos años, las nuevas tecnologías han marcado tendencia en los nuevos modelos de negocios; Insurtech y Big Tech -como Google, Amazon, Apple o Alibaba- son algunas de las propuestas que han replanteado la forma de hacer negocios en industrias como el sector asegurador.
Las Insurtech y Big Tech son tecnologías aplicadas para mejorar la gestión en los procesos de atención y ventas de diferentes compañías aseguradoras, generando una red de valor tanto para el usuario como para la industria.
Este tipo de innovaciones y avances tecnológicos representan una ventaja de oportunidades para las aseguradoras en México, las cuales, pueden encontrar en la transformación digital una nueva oportunidad para renovar y transformar la operación del sector para generar beneficios múltiples como: atención al cliente, administración de datos y eficiencia en costos.
Desde el 2017, año en que comenzó el auge de ambas herramientas, el interés por adquirir un seguro por medio de alguna big tech ha ido a la alza, en su Reporte Mundial de Seguros 2018, la consultora Capgemini ha dado a conocer que de 10,500 clientes consultados en 26 países, el 29.5% demostró interés por contratar algún tipo de seguro a través de plataformas tecnológicas, mientras que en América Latina la tendencia es mayor con un 50%.
Los beneficios de las nuevas tecnologías son prometedores: desde tener un mejor manejo, control y seguridad de los datos personales de los usuarios, hasta ofrecer atención personalizada enfocada en los deseos y necesidades de cada cliente a cualquier hora del día. Sin embargo, para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo, las aseguradoras necesitan actualizar su red tecnológica, a fin de generar plataformas de valor para los usuarios.
*Con información de El Economista