Los agentes que no incorporen la tecnología a su labor, se quedarán rezagados

octubre 29, 2019

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Los agentes de seguros son y seguirán siendo indispensables en el sector asegurador, pero la mayoría de ellos tienen una comprensión de la tecnología muy limitada y muchas veces subestiman su importancia.

La venta de seguros en línea aún no ha sido asimilada del todo por los usuarios, porque aunque la automatización es el futuro de muchos servicios, los clientes prefieren sentirse respaldados por un agente que les ofrezca un soporte integral. El hecho es que a través de la web se pueden ofertar cotizaciones o precios de los productos que se buscan y esto incrementa la posibilidad de recibir una solicitud de contacto, que será dirigida a un agente. Por lo anterior es importante que aseguradoras y brokers analicen las opciones a su disposición para adquirir portales que sean dinámicos, configurables y de fácil uso.

Definitivamente la tecnología está redifiniendo el mercado asegurador, pero muchos agentes aún siguen sin entender su importancia y están a la espera de que las aseguradoras dicten el camino a seguir. Si bien la tecnología no es la panacea de los males que sufre el sector, sí es un gran diferenciador para los agentes y las aseguradoras que logran aplicarla adecuadamente en sus servicios, porque da la posibilidad de darle un seguimiento más eficaz y personalizado a toda la cartera de clientes. Un claro ejemplo de la importancia de la tecnología en la industria aseguradora son las insurtech, cuya relevancia se debe a la innovación que ha aportado al sector y a su búsqueda por renovar los modelos establecidos.

La tecnología puede ser la mejor herramienta para transparentar por completo los servicios que otorgan los agentes a sus clientes y una manera de facilitar su trabajo para llevarlo a la eficiencia máxima. Pero muchas compañías han cometido el error de enfocar su esfuerzo tecnológico solamente en la venta de pólizas, sin tomar en cuenta que generan expectativas irreales de sus ventas online y que los usuarios esperan un servicio que mejore todas sus expectativas, para ello es indispensable el uso de aplicaciones, redes sociales y dispositivos de última generación que permitan darle el seguimiento adecuado a todos sus clientes.

Aunque los avances tecnológicos sean elementos indispensables en el futuro inmediato de los seguros, la figura del agente es irremplazable porque es el único que conoce perfectamente las necesidades de sus clientes. Además, la mayoría de las asegurados no leen a fondo los términos y condiciones del seguro que están contratando, por lo que se generan a sí mismos expectativas superiores a la realidad. Los clientes muchas veces se estresan por el uso de sus seguros, por lo que los agentes se erigen como la única voz capaz de darles certeza de que su seguro los respaldará en el momento en el que lo necesiten y de que todo será justo y de acuerdo a las coberturas adquiridas.

*Con información de Profesionales de Seguros y Fianzas


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