Las competencias del agente en la transformación digital

febrero 14, 2019

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En todas las industrias existe la necesidad de adaptarse a un mercado más exigente y más competitivo que demanda soluciones en tiempo real para satisfacer necesidades de forma inmediata. Por consiguiente, la industria de seguros y de fianzas en México está inmersa en este contexto.

Sin embargo, el seguro es percibido como un sector tradicional, conservador, reacio a los cambios y con nula innovación. Esto representa un desafío, pues se requiere de una redefinición de los actuales modelos de negocio.

El sector de seguros y fianzas en el país es dinámico, proactivo y muy bien regulado. Las cifras de 2015 de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas demuestran que el canal de agentes de seguros y fianzas, tanto de personas físicas como de personas morales, representa cerca del 60% de las primas intermediadas en ese año. La gran importancia del papel del agente en el sector se debe al rezago que persiste en nuestro país e la cultura de la previsión.

Sin embargo, la figura del agente está evolucionando de vendedor a asesor profesional, y debe estar enfocada en lograr una experiencia completa alrededor de la compra de un seguro y de una fianza. Para lograrlo, son necesarias herramientas y plataformas que las aseguradoras y afianzadoras pongan a su disposición.

El reto para las empresas aseguradoras es generar productos más automatizados, que la venta pueda ser cerrada en el momento, que respondan a la necesidad de inmediatez del cliente y del mercado.

Bajo esta misma línea, para enfrentar de una mejor manera la digitalización de la industria aseguradora y afianzadora, los agentes de seguros y de fianzas deberán desarrollar competencias emprendedoras como lo son la iniciativa, la perseverancia, la disciplina, enfoque o resultados, la originalidad, la audacia, comunicación afectiva, visión comercial y aceptación del rol del agente.

En adición a estas competencias de emprendedor, los agentes de seguros y fianzas deben desarrollar competencias digitales, ser flexibles para operar en una o muchas plataformas de servicio. Ser audaces en el manejo adecuado de las redes sociales, aprender a desarrollar herramientas analíticas para cruzar datos y hacer interpretaciones.

La forma de trabajo de los intermediarios se está transformando. El enfoque de las compañías aseguradoras y afianzadoras hacia el producto ya terminó, ahora deben estar pensados para el cliente. Los clientes exigen y eligen productos personalizados, flexibles, sencillos, fáciles de usar y transparentes. La tecnología y la innovación son herramientas indispensables en esta época pero el talento de las personas será la piedra angular.

 

Con información de Profesionales en Seguros


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