La necesidad de una regulación para el sector asegurador

junio 7, 2019

Blog

Los abogados relacionados con seguros y fianzas necesitan reglas que propicien la autorregulación en la industria, pues en tanto éstas no existan, difícilmente podrán ser creados y elevados los estándares de profesionalización que ayuden a generar la condiciones para que el sector sea más dinámico, innovador y transparente.

Entre las principales necesidades a atender en las compañías aseguradoras del sector, se encuentra el rezago y sus causas en la transformación digital. Puesto, que aunque los aspectos jurídicos referente a la ola digital ya han comenzado a generarse, el sector asegurador y afianzador necesitan un diálogo dinámico y efectivo para poder evolucionar a la par que el resto de los mercados.

Es necesario comenzar a realizar acciones concretas y no perder el tiempo en negociaciones que solo retrasan el avance y desarrollo del sector asegurador, pues se necesitan respuestas y acciones inmediatas antes las nuevas problemáticas que se están suscitando en el ámbito legal y digital.

Nuestro país enfrenta un fuerte rezago en materia legal para implementar nuevas tecnologías asociadas al sistema financiero, un claro ejemplo es la reciente Ley Fintech aprobada por el Gobierno Federal, que, aunque en un principio fue aplaudida y celebrada como un importante avance en la regulación digital, hay quienes la consideran una ley inservible que debería desecharse, ya que no funciona ni regula los problemas reales de la industria.

El problema radica en que los intentos y propuestas de legislación no contemplan los avances y evolución de las industrias, se pretende regular con leyes de antaño que se fundamentan en estructuras que se ven rebasadas por las demandas de las problemáticas actuales. Es claro que en la industria de seguros y fianzas aún hay mucho por adecuar para lograr un crecimiento sólido que se vea reflejado en su participación y aceptación en el mercado.

 

*Con información de Revista Mexicana de Seguros y Fianzas


Join the Discussion