La importancia de las Insurtech en el mercado asegurador

noviembre 5, 2019

Blog

El término “Insurtech” se utiliza para designar a un nuevo tipo de negocio encaminado hacia los seguros y la tecnología, que la da a los agentes, brokers y compañías de seguros un gran número de posibilidades para mejorar en general al sector. La mayoría de los actores que forman parte de la industria de seguros, compiten con base en los precios, pero los consumidores han puesto toda su atención en buscar empresas que aporten más valor a su compra. Lo anterior obliga a todas las aseguradoras a innovar y proponer mejores opciones de productos para todos los nichos que existen actualmente en el mercado.

A comparación de otras regiones del mundo, la penetración de los seguros en Latinoamérica es muy baja y la principal razón de este fenómeno es la prácticamente nula educación que hay sobre el tema en esta región del planeta. Por esa razón, muchas aseguradoras enfocan sus esfuerzos en nichos, para mejorar el valor que los clientes perciben.

El mercado asegurador ha intentado contar con productos cada vez más innovadores, pero aún falta mucho por hacer. Y es en este escenario donde aparecen las insurtech, porque han buscado conectar con el mercado, a través de nuevas propuestas: pago por kilómetro, protección de electrónicos, seguro de salud personalizada y soluciones de acuerdo al estilo de vida de los usuarios.

Actualmente existen tres características principales que impactan directamente en la decisión de los prospectos cuando van a contratar un seguro: la innovación del producto y cómo la aseguradora va a aportar valor a la vida del cliente; la personalización del producto y la comunicación; y la comprensión puntual de las necesidades del cliente cuando haga uso de su seguro.

Cuando los prospectos realizan la búsqueda y la compra de un seguro digital, también buscan mejorar su experiencia, una mejor atención y soluciones inmediatas. Las insurtech latinoamericanas tienen mucho que aprender para lograr satisfacer todas las demandas de sus usuarios, afortunadamente van por un buen camino. De hecho, muchas de ellas utilizan tanto datos internos como externos para mejorar sus modelos de negocio y ofrecer más y mejores productos a sus consumidores. El uso de la Inteligencia Artificial, tanto para aseguradoras como para insurtech, será fundamental para conseguir todos sus objetivos a corto y largo plazo; tan es así, que las aseguradoras que no lo incluyan en su operación, perderán mucha competitividad en los próximos dos o tres años.

Adoptar la tecnología es uno de los mayores desafíos para el sector asegurador, pero jamás va a funcionar si las aseguradoras no cuentan con la cultura interna necesaria que los encamine a ello, por lo que es necesario que cuenten con empleados digitales que conecten con el consumidor. 

 

Si bien aún se ve lejano el momento en el que el mercado asegurador latinoamericano llegue a su tope máximo en la compra de seguros, la evolución del sector va de la mano con la adopción de nuevas tecnologías. Y todos los que forman parte de la industria deben adaptarse para no perder competitividad y mantenerse vigentes en el futuro.

 

*Con información de futurelatam.inese.es


Join the Discussion