La era digital en la industria aseguradora

La pluralidad y la diversidad generacional han propiciado cambios en los procesos y modelos de comercialización de productos, por lo que la mayoría de las empresas han decidido explotar al máximo las diversas plataformas digitales y aplicaciones disponibles en el mercado. La Industria del Seguro es una de las que ha desarrollado mayor resiliencia respecto a las nuevas demandas de los consumidores y del desarrollo tecnológico.

Si bien, el avance tecnológico demanda mayor apertura y evolución de la industria para adaptarse a las nuevas herramientas disponibles, no debe dejarse de lado a los usuarios tradicionales que aún no están inmersos en la era digital, pues de acuerdo con datos de Hootsuite, en México solo el 65% de la población tiene acceso a internet. 

La adaptación de la industria a la era digital demanda una capacitación interna y externa, donde sea posible atender a los usuarios digitalizados y no digitalizados, a través de un modelo híbrido que sea capaz de incorporar las herramientas tecnológicas, a las prácticas tradicionales que han estado desarrollando los Agentes de Seguros desde hace varios años. 

La implementación de herramientas inteligentes en la era digital ofrece a la compañías múltiples beneficios que permiten agilizar los procesos y toma de decisiones tanto del Agente como del cliente. Según el estudio, “Equilibrio en el camino digital”, publicado por Fujitsu, las empresas que han mostrado mayor resiliencia en torno a la era digital, han mejorado su nivel de satisfacción y eficiencia en un 39%. 

De este modo, la digitalización abre un sinfín de oportunidades para la industria aseguradora, desde la posibilidad del empleo de análisis de datos para la generación de servicios específicos, hasta la garantía de soluciones automatizadas con un servicio 24/7 que agilice la atención y satisfacción del cliente. 

 

*Con información de Revista Mexicana de Seguros y Fianzas

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