Inteligencia Artificial y Agentes

octubre 8, 2019

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La Inteligencia Artificial (IA) está presente en la mayoría de las industrias como un poderoso agente de transformación, que ha permitido grandes cambios en las experiencias de los usuarios y en el trabajo de los intermediarios, obviamente, no es la excepción. Los agentes de seguros se han visto beneficiados por esta tecnología, porque a través de ella pueden tener a la mano los elementos de análisis necesarios para mejorar su labor y obtener una valoración exacta de cada uno de sus prospectos. El enorme impacto que ha generado la IA, le ha pegado directamente a las funciones de los Agentes, y aunque estas no van a desaparecer, sí van a experimentar grandes cambios.

Las transformaciones que se avecinan, traerán muchas modificaciones a los seguros, principalmente en materia de productividad y de especialización de las tareas asignadas a los principales actores del sector. Además, las ventas y la comercialización de los productos, cada vez tendrán mayor influencia de los nuevos consumidores, gracias a que estos conocen su importancia y relevancia dentro de la industria.

La IA le da la posibilidad a los agentes de establecer una relación mucho más íntima con sus clientes, porque se trata de una herramienta a través de la cual podrán tener acceso a información privilegiada, que les dará la oportunidad de hacer su trabajo con mucha mayor eficiencia. Asimismo, la precisión en la segmentación se incrementará significativamente, gracias a que el agente podrá obtener el perfil exacto de sus clientes y estará mejor calificado para atenderlos adecuadamente.

Una de las principales ventajas que obtendrá el intermediario frente a sus prospectos con la IA es el asesoramiento técnico, porque tendrán a su disposición en tiempo real el comportamiento de los productos de las aseguradoras. La IA también ofrece la posibilidad de dar seguimiento a las interacciones del intermediario: cambio de pólizas, relación con el cliente, quejas, canales de atención y servicio, etc. Todo en conjunto le dará a los agentes las armas necesarias para brindar un asesoría integral.

Si bien muchos intermediarios se han mostrado reacios a muchos de los cambios que se avecinan, también están conscientes que están frente a una transición absolutamente necesaria, que está íntimamente ligada con las nuevas generaciones de consumidores y con la importancia de las plataformas digitales.

 

*Con información de El Asegurador


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