El futuro y los retos de la fianza

El futuro y los retos de la fianza

El sector afianzador mexicano enfrentó numerosas dificultades derivadas de la pandemia, aun cuando el mercado de fianzas es parte de los negocios esenciales. A pesar de todas las adversidades, la incertidumbre y las pérdidas que trajo consigo la pandemia, también trajo cambios importantes y aprendizajes muy valiosos para todo el sector, como la transición acelerada hacia lo digital. Algunos se adaptaron mejor que otros a los cambios, ejemplo de ello es el trabajo remoto porque para muchas personas fue un gran reto, principalmente por los obstáculos con los que se encontraron, como una mala señal de internet o infinidad de distracciones.

La construcción y la obra pública es el principal mercado de las fianzas, el problema es que las ganancias y el trabajo han disminuido, principalmente porque ese ramo no se considera esencial y porque las acciones del gobierno han impactado negativamente en el negocio.

El trabajo de los agentes de fianzas continuará siendo fundamental para el desarrollo del sector afianzador y quizá su principal reto es mantener e incrementar el nivel productivo del sector. También deben esforzarse en recuperar clientes, incrementar la cartera, dar el mejor servicio posible, captar más prospectos y fomentar el uso de la fianza en terrenos no explorados.

A pesar de los desafíos, el futuro de las fianzas es muy positivo, porque son la garantía más confiable del mercado, ya que disponen del apoyo económico y moral de personas e instituciones. Para garantizar el futuro de la fianza es necesario entrar de lleno en nichos nuevos y aprovechar todas las áreas de oportunidad disponibles.

La importancia de las fianzas es tal, que los agentes deben estar bien preparados, capacitarse constantemente y especializarse al máximo posible, porque la profesión exige conocimientos profundos en cuestiones legales, financieras y contables, así como un gran criterio para saber si las empresas tienen las condiciones necesarias para cumplir con sus obligaciones.

Fuente: revistasiniestro.com.mx

 

 

Comments are closed.