Cadenas de valor en la industria aseguradora

La disrupción se ha vuelto un elemento fundamental en todos los ámbitos de la vida y en el sector de seguros y fianzas no ha sido la excepción, porque finalmente la disrupción no es otra cosa que una forma de innovar.

La innovación no solo se manifiesta en los cambios tecnológicos, también lo hace en las formas para crear y en la adaptación de los nuevos sistemas que van apareciendo. Cualquier sistema novedoso mejora las condiciones previas de actividades y procesos y en el mundo de los seguros también sucede de la misma manera. La cadena de valor de una condición disruptiva, busca identificar plenamente las habilidades de todos los procesos operativos, para generar y abrir nuevas oportunidades en el sector asegurador. Cualquier cadena de valor debe contener las características que los consumidores perciban como valor agregado, debe también disminuir los costos operativos de cualquier compañía y llevar a su máximo nivel la oportunidad de darle los mejores resultados a todos sus clientes.

El sector asegurador está asimilando a su propio ritmo las ventajas de la innovación disruptiva y la mayoría de las veces lo hace reaccionando a los hechos que se le van presentando. Por ejemplo, cuando el sector comenzó a innovar a través de la integración bases de datos y documentos digitales, eso lo llevó a realizar otras mejoras importantes para la industria.

Si bien una cadena de valor no es concepto precisamente dogmático, los agentes y los clientes buscan resultados inmediatos, medibles, aplicables, positivos y concretos; porque es la única manera de volverse competitivos, ya que el consumidor actual sólo se vuelve fiel a una marca si esta le ofrece un fácil acceso a la información, se preocupa por su opinión del producto, mejora sus servicios constantemente y cuenta con una cadena de valor adaptada a sus necesidades primordiales.

Todas las nuevas tecnologías están redefiniendo al sector asegurador y sabiendo aprovecharlas los resultados serán extraordinarios.

*Con información de revistasiniestro.com.mx

Comments are closed.