Blockchain: el futuro del sector asegurador

El blockchain ha tenido un gran impacto en el sector asegurador, sobre todo en materia de desarrollo de productos, servicio a clientes y prevención del fraude, porque esta tecnología permite registrar todos los procesos y no da ninguna opción para modificarlos, lo cual incrementa la seguridad de los datos a niveles nunca antes vistos.

El blockchain es como un libro de contabilidad digital inalterable y difícil de hackear. Esta tecnología puede ayudar a acabar con los sistemas obsoletos que ha heredado el sector, ayudarlo a adaptarse a las tecnologías actuales y entrar de lleno a la digitalización.

La innovación es clave para el crecimiento del sector en nuestro país, porque permite incrementar la penetración del seguro, así como mejorar la distribución, suscripción y el servicio al cliente. El blockchain es clave para lograr los objetivos a corto y largo plazo de las aseguradoras, sobre todo en materia de prevención de fraudes, porque hace que todos los procesos sean transparentes y seguros e identifica en el momento actos fraudulentos.

El blockchain no solo permite detectar fraudes, también ayuda a reducir costos, incrementar la eficiencia operativa, facilitar a las aseguradoras la administración de sus finanzas y mejorar los procesos en materia de regulación.

En el nuevo panorama de la industria existen empresas conocidas como neoaseguradoras, las cuales operan ya sea por su propia cuenta o en colaboración con aseguradoras ya existentes. Las también conocidas como neoinsurers han importado varios elementos innovadores, como los seguros paramétricos, y basan gran parte de su operación en el blockchain.

Cabe subrayar que la mayoría de las aseguradoras mexicanas no están listas para implementar el blockchain de lleno en su operación, pero sin duda van por el camino correcto, realizando las pruebas y ensayos pertinentes. 

El alcance del blockchain en el mercado de asegurador puede incrementar por medio de los mercados emergentes, como el de los microseguros, porque esta tecnología elimina muchos obstáculos para adquirir un seguro, hace que los pagos sean más sencillos, disminuye el tiempo en el que se pagan las indemnizaciones y aumenta la percepción de confianza en toda la industria, lo cual inevitablemente provocará que más gente decida asegurarse.

Fuente: El Asegurador

Comments are closed.